EN / ES

2018 · MUNDOS PARALELOS
Casa Wrightaina, Guadalajara, México · 2018, Museo Panteón de Belén, Guadalajara, México




TEXTOS



Texto de curaduría:

Mundos paralelos
Jorge Esquinca

El espectador que está a punto de recorrer esta exposición bien puede preguntarse si, en algún momento, estos mundos paralelos –tan aparentemente distintos entre sí– pueden llegar a tocarse. Lo cierto es que la variedad de los ángeles imaginados por José Martínez Verea, como las ventanas y los reflejos descubiertos por Gaal Cohen, son algo más que estupendas fotografías; son pasadizos, vías de acceso a una realidad más amplia, en la que toda contradicción se disuelve para dar cabida a un nuevo sentimiento, donde el que mira puede, sin temor a equivocarse, saberse inmerso.

Habitaciones vacías, persianas entreabiertas, destellos que giran en torno al eje de un antiguo candil suspendido en el aire, como si se tratase del último resto de un naufragio, un navío de cristal que se resiste a sucumbir y mantiene encendidas sus luminarias en mitad del abandono. Así también los solitarios y un tanto melancólicos ángeles que se dejan ver todavía, como si insistieran en combatir nuestra incredulidad, mostrándose durante breves instantes en los contextos más inverosímiles. “El ángel es aquella criatura en la cual aparece como ya consumada esa tarea que venimos realizando de transformar lo visible en invisible”, escribía el poeta Rainer Maria Rilke, y añadía “todos los mundos del universo se precipitan hacia lo invisible, como hacia su más próxima y profunda realidad”.

Ante una perspectiva como ésta, en la que se nos invita a pensar en la ineludible transformación de todo, el arte de la fotografía se ha vuelto el medio idóneo para expresarlo, estableciendo puentes, tendiendo lazos, convocándonos a mirar con una nueva atención lo que existe y aquello que invisiblemente nos rodea. Las imágenes que aquí nos entregan José Martínez Verea y Gaal Cohen son el tangible muestrario de una búsqueda apasionada.


PRENSA






REMIX



SIGUIENTE


×
×