Gaal Cohen Photographer
Gaal Cohen Photographer


OBRAS:

Descubre el proyecto de Gaal: Fusion GDC
2019
Quilt Gastronomico
2018
Los Fantasmas de Gaudí
Homo Hominis Lupus · Wars Why?
2017
Mundos Paralelos
2016
Minerva, Vista Desde Otro Punto de Vista
2015
unafotoaldiaaldoctoraleja
222 Pasos
2013-2014
Amen
2013
Timeless
· Moebius
· Stand Still 12
· Diálogo con Soumaya
· Instantes de Vida
· El Velo de la Novia
2013
Premio Armando Salas
2012
Proyecto 21/21
2011
Paso Doble
2009
Graf&iti


Timeless

Robert Capa alguna vez dijo: “si tus fotografías no son buenas, es porque no te acercaste lo suficiente”.

Cuando conocí a Gaal Cohen en el año 2007, en aquel entonces era el un fotógrafo aficionado, que desplegaba una gran avidez para hacer de la fotografía un medio de contacto con el mundo que le rodeaba. Un instrumento de conexión y apreciación, un medio para hacer contacto humano y disfrutar del intercambio de anécdotas, miradas y sonrisas de los niños, ancianas, jóvenes y demás personas que se sorprendían del acercamiento que este señor tenia con ellos y ellas para tomar(les) una foto, casi siempre acompañada de algún consejo practico y al mismo tiempo universal, que implícitamente les deba a cambio por haber podido fotografiarles. Pero la pasión que mostraba con las personas, la mostraba también con la ciudad que le rodeaba, con el afán de encontrar la belleza en donde aparentemente no existía.

En barrios pobres y zonas industriales con paredes llenas de grafiti, en barrios golpeados por el paso del tiempo, en azoteas o fabricas industriales. Pero en lugar de enfatizar –y así lucrar- con la pobreza o el olvido, Gaal Cohen aborda esta condición desde el anhelo alquimista, para otorgarle al espectador el descanso de una perspectiva poética y siempre positiva, como si fuese un alivio o una ilusión.

Gaal Cohen es un fotógrafo incansable, obsesionado con cargar su cámara a donde quiera que va, que logra transmitir la cercanía que el tuvo y obtuvo, en cada fotografía que tomó. Es una especie de cazador, de luz, de momentos, rastros, miradas y de instantes.

Esta exposición nos acerca a su trabajo mas reciente, en donde sus viajes se han hecho presentes y nos recuerdan del preciso momento en que nos damos cuenta del instante que pasó, memoria y olvido de eventos cotidianos que nos rodean.

En donde las unidades básicas de composición se acercan a parámetros pictóricos. En este trabajo reciente, Gaal Cohen nos acerca a la noción del tiempo y el azar, el encuentro y la separación, pues no existe uno sin el otro.

"sólo en el metro me puedo dar cuenta porque viajar en el metro es como estar metido en un reloj. Las estaciones son los minutos, comprendes, es ese tiempo de ustedes, de ahora; pero yo sé que hay otro, y he estado pensando, pensando…"

Fragmento de "El perseguidor" de Julio Cortázar.

José Dávila
Curador de la exhibición