Gaal Cohen Photographer
 

PREMIO ARMANDO SALAS


TEXTOS



GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2011).- Gaal Domingo Cohen un hombre de cabello color nieve y ojos matizados de turquesa mar, nació hace 60 años en una tienda de cámaras fotográficas ubicada en la Rue du medi (en la calle del medio día) en París, Francia. Sus padres se mantenían por la venta de máquinas fotográficas, por eso no era extraño que los juguetes de Gaal fueran la Nikkon, la Cannon, la Leica, La Konica y la Olympus.

“Toda la vida estuve cerca de la fotografía, en lugar de jugar al futbol, era el fotógrafo del equipo, y cómo lo ves la cámara siempre está a mi lado”, dice mientras señala a su cámara digital Leica que cuelga del cinturón de su pantalón.

Gaal recibió en nuestra ciudad, la noche del 8 de diciembre la noticia de que fue el ganador de la Segunda Bienal de Fotografía Estudio 3.14 “Por una visión plural metropolitana”, concurso que convocó a artistas a tomar imágenes de Guadalajara, mismas que hablaran de lo que somos y de lo que nos significa nuestra ciudad y que se respondieran a la pregunta: ¿Cómo es y quienes hacen la imagen de nuestra metrópoli?.

En el concurso participaron doscientos sesenta fotógrafos que capturaron la ciudad y con su trabajo se reunieron más de 700 fotografías que ya forman parte del acervo cultural digital en alta resolución del centro de documentación que resguarda el Museo de la Ciudad, mientras que el TEC de Monterrey colocará esas imágenes en su sistema de bibliotecas para tener presente de todo aquello que conforma nuestra identidad.

Gaal con su rostro bondadoso de 60 años, se mostró muy sorprendido cuando Mito Covarrubias miembro del jurado le entregó en el patio del Museo de la Ciudad, el Premio ‘Armando Salas Portugal’ y 20 mil pesos (patrocinados por CitiCapital a través de Plaza Galerías).

Para Gaal este concurso que convoca el Estudio 3:14 “es extraordinario porque a través de la fotografía que es un arte permite que las futuras generaciones vean la ciudad en este tiempo”.

Gaal se confiesa encantado por el aspecto urbano de Guadalajara, por ello, sus fotografías ganadoras fueron de partes arquitectónicas de los barrios y de las calles muy conocidas pero capturadas desde otro punto de vista.

Leonardo Díaz del estudio de Fotografía Estudio 3.14 y quien impulsa este proyecto dijo que del total de materiales recibidos se seleccionaron a 1 finalistas que integran la muestra de 35 imágenes exhibidas en el Museo de la Ciudad. Además en el mes de enero estarán mostrándose en Plaza Galerías para incrementar el número de personas que puedan apreciarlas.

El arquitecto Díaz aseguró que la esencia del concurso es conocer las zonas que dan identidad los jaliscienses. “De las 700 imágenes que recibimos hacemos un mapa y de ahí conocemos cuales son los aspectos que nos dan más identidad en Guadalajara, y descubrimos que el centro sigue siendo de los más fotografiados, la Plaza Tapatía, la zona de Chapalita y salieron nuevos puntos como el Puente Matute Remus, la Zona del Bajío, además de las periferias de la ciudad, ya se empezaron a fotografiar a diferencia de la primera bienal”.

Con estas fotos “el sector público entiende gráficamente la importancia de apostarle y meterle buenos proyectos a los lugares que generan identidad, orgullo y un patriotismo local”. Y aunque el Estudio 3.14 no impulsa políticas públicas para mejorar la imagen de las zonas, si le apuestan crear el archivo fotográfico para que con esta información la misma ciudadanía exija mejoras en sus barrios.

El jurado, estuvo integrado por Mito Covarrubias designado por el INBA uno de los “Fotógrafos Arquitectos” del Siglo XX, Mauricio Rocha Premio Nacional de Arquitectura 2011 y Pedro Valtierra, Premio Internacional de Periodismo Rey de España.

La historia del Gaal el fotógrafo
Gaal nació un 6 de julio, cuando los astros estaban en Cáncer. De muy niño se fue a Bruselas a vivir con su familia, ahí comenzó a tomar fotografías con su primera cámara: la Fugica, luego se compró una Olympus porque era la primera máquina que tenía formato de 76 fotografías, y le conovenía porque salían más baratos los rollos.

Hace memoria y cuenta que en su infancia de camino a la escuela, todos los días pasaba frente una agencia de viaje que en su aparador exhibía fotografías de México, a veces, Veracruz, Oaxaca, Puerto Vallarta.

“Recuerdo que siempre cada día me paraba a ver las fotos y los precios de ida a México, costaba mucho dinero 33 mil francos belgas, yo pensaba que con ese precio y con esas fotos, México debe ser el paraíso”

La primera vez que Gaal llegó a México fue en 1973. Después vivió con su esposa en Estados Unidos y Canadá, hasta que decidieron venir a México. “Lo decidimos porque nos gusta el pueblo mexicano, el clima y queríamos una vida más tranquila, bueno con la violencia que diríamos el día de hoy” dice riendo Gaal con un tono irónico al estilo francés.

Guadalajara es el lugar donde he vivido más tiempo que en cualquier otra parte del mundo. En enero cumple 18 años como tapatío, dice Gaal, fotógrafo ganador de la segunda Bienal Estudio 3.14, doctor en medicina China y Tanatología.

Adriana Navarro
El Informador
Guadalajara, Jalisco
December 9, 2011


PRENSA






REMIX



×