Gaal Cohen Photographer
Gaal Cohen Photographer


OBRAS:

Descubre el proyecto de Gaal: Fusion GDC
2019
Quilt Gastronomico
2018
Los Fantasmas de Gaudí
Homo Hominis Lupus · Wars Why?
2017
Mundos Paralelos
2016
Minerva, Vista Desde Otro Punto de Vista
2015
unafotoaldiaaldoctoraleja
222 Pasos
2013-2014
Amen
2013
Timeless
· Moebius
· Stand Still 12
· Diálogo con Soumaya
· Instantes de Vida
· El Velo de la Novia
2013
Premio Armando Salas
2012
Proyecto 21/21
2011
Paso Doble
2009
Graf&iti




El fotógrafo Gaal descubre la identidad de Guadalajara

Gaal Domingo Cohen, un hombre de cabello color nieve y ojos matizados de turquesa mar, nació hace 60 años en una tienda de cámaras fotográficas ubicada en la Rue du medi (la calle del medio día) en Paris, Francia. Sus padres se mantenían por la venta de máquinas fotográficas. Por eso no era extraño que los juguetes de Gaal fueran la Nikkon, la Cannon, la Leica, la Konica y la Olympus.

“Toda la vida estuve cerca de la fotografía. En lugar de jugar al futbol, era el fotógrafo del equipo y como lo ves, la cámara siempre está a mi lado”, dice mientras señala a su cámara digital Leica que cuelga del cinturón de su pantalón.

Gaal recibió en nuestra ciudad, la noche del 8 de diciembre, la noticia de que fue el ganador de la Segunda Bienal de Fotografía Estudio 3.14 “Por una visión plural metropolitana”, concurso que convocó a artistas a tomar imágenes de Guadalajara, mismas que hablaran de lo que somos y de lo que nos significa nuestra ciudad y que se respondieran a la pregunta: ¿Cómo es y quiénes hacen la imagen de nuestra metrópoli?

En el concurso participaron doscientos sesenta fotógrafos que capturaron la ciudad y con su trabajo se reunieron más de 700 fotografías que ya forman parte del acervo cultural digital en alta resolución del centro de documentación que resguarda el Museo de la Ciudad, mientras que el TEC de Monterrey colocará esas imágenes en su sistema de bibliotecas para tener presente todo aquello que conforma nuestra identidad.

Gaal, con su rostro bondadoso de 60 años, se mostró muy sorprendido cuando Mito Covarrubias, miembro del jurado, le entregó en el patio del Museo de la Ciudad, el Premio ‘Armando Salas Portugal’ y 20 mil pesos (patrocinados por CitiCapital a través de Plaza Galerías).

Para Gaal, este concurso que convoca el Estudio 3:14 “es extraordinario porque a través de la fotografía que es un arte permite que las futuras generaciones vean la ciudad en este tiempo”.

Gaal se confiesa encantado por el aspecto urbano de Guadalajara. Por ello, sus fotografías ganadoras fueron de partes arquitectónicas de los barrios y de las calles muy conocidas pero capturadas desde otro punto de vista.

Adriana Navarro
El Informador
Guadalajara, Jalisco
9 de diciembre de 2011