Gaal Cohen Photographer
 

2015 · ¿SOY CHARLIE?
Museo Cabañas (Instituto Cultural Cabañas), Guadalajara, México


Suis Je Charlie?

Trilogie

Sans Parole

TEXTOS



Texto del artista:

PROYECTO: MAR ADENTRO
DEBATE: "La libertad de expresión se debe limitar cuando su ejercicio transgrede el derecho ajeno"

La furia - como manifestación de la faceta más cruel de la psiquis del hombre- suele ser fruto de alguna de las formas de fanatismo que asolan a nuestro mundo desde el inicio de los tiempos.
El dramático suceso ocurrido el 7 de Enero de 2015 en la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo en Paris, sacudió la conciencia colectiva de Francia y de Europa entera.
De ese evento nacieron dos obras creadas a partir de un mural en las calles de Barcelona, donde se ve a un yihadista islámico, con un lápiz en la mano, a punto de degollar a su víctima.
Estuve ahí, con la idea de capturar imágenes de los transeúntes que pasaban por enfrente en su camino cotidiano, confrontados de algún modo a la realidad así representada y que está cada día más presente en su entorno.

En la creación de “Trialogue” la idea que surge de esas imágenes no es la de oponer, como suele hacerse, la visión occidental a la del cercano oriente sino por el contrario la de abrir un horizonte reflexivo sobre el profundo malestar, que esa furia desatada por el fanatismo, crea en los musulmanes moderados ; herederos de una cultura milenaria de cuya sabiduría y humanismo fuimos testigos en otras épocas y que no merece ser destruida desde dentro por quienes debían preservarla y hacerla prosperar hacia una era de nuevo florecimiento de lo que fueron sus valores. La humanidad entera se vería beneficiada si logramos recuperar lo mejor de cada una de nuestras culturas, formas de vida, y anhelos de futuro común. Nadie está de más sobre la tierra, todos tenemos algo que aportar, abrir el diálogo es solo el principio.

Las dos obras quieren atraer nuestra reflexión a esa posibilidad, al intervenir fotografías con sendas burbujas que expresan gráficamente, como en los cómics, el pensamiento de quienes observan la imagen en cuestión.

MAR ADENTRO A.C.

Estas obras fueron creadas para abrir un debate sobre la libertad de expresión. El debate tuvo lugar en la capilla del Instituto Cultural Cabañas, en Guadalajara, México, el 3 de Marzo de 2015 con ocasión del 14 aniversario de la Asociación. Se hizo un tiraje de 100 copias de las tres fotos que componen la obra “Trialogue”, tamaño carta, papel algodón (sin marco), a la venta para recabar fondos para la Asociación cuya obra social está dedicada al entrenamiento de jóvenes al debate de ideas sobre temas importantes, con el fin de que se habitúen a crear sus propias líneas de pensamiento y no sean víctimas de ideas impuestas por otros. Lo mismo aplica para las obras enmarcadas.


PRENSA



Memorias 14 aniversario Mar Adentro

  VER PDF  



REMIX





×