Gaal Cohen Photographer
 

2018 · LOS FANTASMAS DE GAUDÍ
Museo de Arte Raúl Anguiano, Guadalajara, México


CUERPO
ALMA
ESPÍRITU

TEXTOS



Texto de curaduría:

Los fantasmas de Gaal

Gaal D. Cohen es un contador de historias que deambula por el mundo con su cámara registrando relatos fragmentados de una verdad en la que subyace la existencia de algo más profundo que lo visible. Sus imágenes transitan de lo aparente hacia universos simbólicos poblados de fantasmas, donde las formas capturadas por su lente conducen a los estadios de la intuición.

Mediante treinta fotografías divididas en tres capítulos, el autor captura los detalles de varios edificios emblemáticos de Antoni Gaudí en los que aparecen por azar elementos no planeados, a manera de espectros que se incorporaron a la imagen para atestiguar lo incierto de los sentidos y la presencia de una segunda realidad oculta a la mirada. Pero si bien los fantasmas surgieron de la casualidad, no es fortuito el interés del autor por el genial arquitecto catalán, cuyas obras cargadas de religiosidad conoció desde la infancia, y en las cuales encontró significados que alcanzaron nuevas dimensiones al pasar el tiempo.

Construcciones que datan de los albores del siglo XX, como la Sagrada Familia, el Parque Güell o las casas Batlló y Milá, en Barcelona, se traducen en la versión fotográfica de Gaal en una metáfora de la lucha del espíritu contra la materia, en armonía con la visión mística del genio catalán, para dejar el testimonio gráfico de una historia cimentada en el camino que lleva al ascenso hacia la libertad.

María Fernanda Matos


PRENSA






REMIX





REGÍSTRATE PARA RECIBIR NUESTRO BOLETÍN




×