Gaal Cohen Photographer
 

2013 · AMÉN
Museo Cabañas (Instituto Cultural Cabañas), Guadalajara, México


TEXTOS



48 Horas

Desde los años 60’s de la escuela de fotografía de Dusseldorf de los Becher, Gursky, Struth, Höffer...Hasta Cindy Sherman, Stephen Shore o Philip Lorca Dicorcia, entre tantos otros, un gran numero de creadores han utilizado a la fotografía como un soporte artístico que convive en igualdad de circunstancias y alcances, con los medios más tradicionales como pintura y escultura. Las capacidades expresivas y narrativas de la fotografía llevan varias décadas nutriendo de importantes discursos al mundo del arte contemporáneo.

Si alguien se planteara el proyecto de fotografiar a una de las ciudades más significativas de la historia humana en 48 horas para obtener un retrato de la misma, con todas sus aristas, pliegues y matices, uno pensaría que es una locura; sin embargo Gaal Cohen quien es un prolífico fotógrafo, que va con su cámara a cualquier lugar, incansable, obsesionado con no dejar escapar ningún elemento de interés, que logra transmitir la cercanía que él tuvo y obtuvo, en cada fotografía que tomó. Este cazador de luz, de momentos, rastros, miradas y de instantes, contestará no solo que es posible, sino que lo ha hecho con una gran naturalidad, con la misma emoción de alguien que llega a Jerusalén por primera vez en su vida.

Su experiencia personal (Gaal Cohen fue residente de Jerusalén en su juventud) se ha traducido en una capacidad de abstracción que no ha necesitado de más tiempo, ya que en un abrir y cerrar de ojos, logra invitarnos a su visión desenfadada de la ciudad, siempre desde el respeto y la inclusión, nos abre una ventana a las tres culturas que construyen el tejido social de la ciudad sagrada.

Es una manera de encontrarse con su pasado, la reconciliación individual es el primer paso para la reconciliación social, misma que es indispensable para obtener la tan anhelada Paz que tanto bien haría a una zona donde los estragos del enfrentamiento humano no dejan de causar tanto sufrimiento a miles de personas.

Gaal nos invita a vernos en los ojos del otro para entendernos mejor a nosotros mismos. Mediante sus retratos nos invita a observar desde una peculiar visión esta significativa y trascendente ciudad, en la cual conviven tres religiones que representan a millones de personas en todo el mundo, como son el mundo cristiano, el mundo judío y el mundo musulmán.

Más que presentarnos las recurrentes imágenes que dan testigo de la rica historia de Jerusalén, Gaal Cohen nos abre una puerta a observar la cotidianeidad, el ojo entrenado de este fotógrafo autodidacta, da un paso al lado para presentarnos la realidad sin modificaciones ni grandes recursos de composición que distorsionen un entendimiento sencillo y natural del día a día de la ciudad sagrada.

La intención aquí es la de abrirnos una puerta y situarnos en los tres jerusalenes, para entonces recordarnos que solo hay uno y que todos somos uno.

José Dávila


PRENSA



La Jornada

  VER PDF  



REMIX





×